miércoles, 15 de junio de 2011

consecuencia sociales, politica, economica de la 2 guerra mundial

Las estadísticas fundamentales de la segunda guerra mundial la convierta en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1700 millones de personas. Se recluto a 110 millones de ciudadanos, mas de la mitad de ellos procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y EE.UU. (16 millones).


En las perdidas humanas se incluyen a mas de 5 millones de judíos asesinados en Holocausto los cuales fueron victimas indirectos de la contienda.

Durante combates se puede decir que el país con mayor numero de muertos fue la URSS cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las potencias del eje perdieron 11 millones de personas. Las victimas de la guerra contra Japón llegaron a 6 millones. EE.UU. que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 40000 ciudadanos.

Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace mas onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto.

Como consecuencias de estas ingentes perdidas humanas y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario